martes, 3 de marzo de 2009

PERÍODO SENSORIOMOTOR


Jean. Piaget




El período Sensorio Motor al ciclo evolutivo que abarca desde el nacimiento hasta los 2 años de edad. Este período comprende 6 subestadios que dan cuenta de los diferentes procesos y adquisiciones de los niños a medida que van creciendo. La inteligencia sensomotriz se construye activamente por el sujeto a lo largo de los diferentes subestadios, hasta lograr esa capacidad de adaptación al medio que se muestra en el niño al final del segundo año de vida y que va unida a la adquisición de las primeras formas de representación mental.


- Subestadio 1: El ejercicio de los reflejos innatos (0-1 meses)
Los reflejos con los que el niño nace (succión, prensión, etc.) consisten en esquemas sensoriomotores fijos que al diversificarse y enriquecerse como resultado de la práctica y de su adaptación al medio, pondrán la base del desarrollo intelectual.



- Subestadio 2: Las primeras adaptaciones adquiridas y la reacción circular primaria (1-4 meses)
Lo distintivo de este estadio es la aparición de las primeras adaptaciones adquiridas o primeros hábitos. Así, cuando el bebé hace algo que le resulta atractivo o interesante vuelve a repetirlo. A esta reacción Piaget la llamó reacción circular primaria porque el efecto inicial se producía fortuitamente y porque la acción se desarrollaba en el propio cuerpo.




- Subestadio 3: La reacción circular secundaria y los procedimientos dedicados a prolongar espectáculos interesantes (4-8- meses)
En la reacción circular secundaria el esquema no se realiza sobre el propio cuerpo, sino sobre el exterior. De este modo, el niño explora con curiosidad las propiedades de los objetos y se acerca al conocimiento de las relaciones de causalidad en cuanto utiliza algunas de sus reacciones circulares secundarias como modo de prolongar el espectáculo interesante que el adulto está realizando.



- Subestadio 4: Coordinación de esquemas secundarios aplicados a relaciones medios-fines (8-12 meses)
En este subestadio aparece claramente la intencionalidad y las primeras coordinaciones de tipo instrumental medios-fines. En la relación medios-fines un esquema conserva su meta genuina (p. ej.: agarrar un muñeco), pero otro (p. ej.: apartar un obstáculo que se interpone entre él y el muñeco) adquiere un nuevo significado funcional al subordinarse al anterior.



- Subestadio 5: Reacciones circulares terciarias (12-18 meses):
En la reacción circular terciaria, el niño introduce pequeñas variaciones de una vez a otra, observando los diferentes efectos producidos por esas variaciones.



- Subestadio 6: Invención de nuevos medios a través de combinaciones mentales (18-24 meses):
En este estadio el niño conoce las propiedades sensoriomotrices de los objetos sin necesidad de actuar sobre ellos, es decir, dispone de esquemas de acción interiorizados, o lo que es lo mismo, de esquemas de representación o representaciones. Así, las representaciones sustituyen a loas manipulaciones, y le tanteo es sustituido por la invención repentina a través de combinación mental de representaciones.




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